La Historia de Doctor Who: Regreso Triunfal


Scream of the Shalka se transmitió a través de la red a finales de 2003. La BBC sorprendió a los fans anunciando que su oficina de producción de Gales, la BBC Gales, había aprobado producir una serie totalmente nueva de Doctor Who. La serie sería producida por Russell T. Davies y Julie Gardner. Davies, que desde sus días había estado escribiendo ficciones de Doctor Who para Virgin, había llegado a crear una serie aclamada por la crítica, Queer as Folk.

En los meses siguientes, surgieron nuevos detalles sobre la serie. Los aficionados aún se preguntaban si la nueva serie sería una continuación de la serie original (una temporada 27), o una reinvención (como ocurrió reciente y exitosamente con Battlestar Galactica). ¿Contarían la película de Paul McGann o Scream of the Shalka? Hubo una controversia inicial cuando la cantante de pop Billie Piper fue elegida como nueva compañera. El logotipo de la nueva serie irritó a algunos fans, y la BBC informó que algunos del equipo de producción habían recibido amenazas de muerte por ello.

La decisión de la BBC para reiniciar la numeración de la serie con la Serie 1 en 2005 alimentó el debate sobre si el nuevo espectáculo sería una continuación. La BBC indicó que era una decisión estrictamente comercial, y parte de la estrategia global de no alienar a los nuevos espectadores, al sugerir que necesitaban conocer veintiseis años de historia de fondo.

Doctor Who volvió a la televisión en la primavera de 2005. Christopher Eccleston tomó el relevo de McGann como Noveno Doctor. Después de una incertidumbre inicial, pronto se estableció que la nueva serie sería una continuación de la antigua. Los nuevos episodios de Doctor Who, con niveles de popularidad que no se veían desde la década de 1970, obtuvo premios que la serie original nunca vio. La breve era de Eccleston marcó el regreso de los Autons, la conciencia Nestene y los Daleks en televisión, así como la introducción de Jack Harkness. En marzo de 2006, la nueva serie se emitió por primera vez en EE.UU en el canal Sci Fi. El público abrazó la nueva serie, con Billie Piper como Rose Tyler, que en particular se convirtió en uno de los compañeros más famosos que había habido en años.

El programa tropezó días después del estreno que Eccleston solo saldría en la primera temporada. La posesión de su sustituto, el Décimo Doctor de David Tennant, estuvo dominada por la relacción entre el Doctor y Rose Tyler, algo que nunca antes se había intentado. La era de Tennant vio también el regreso de Sarah Jane Smith en Reunión escolar, el episodio que más se citó por ser el que establecía de una vez por todas que el "Nuevo Who" era una continuación directa con la serie de 1963-89. Esto fue seguido por el miniepisodio de Children in need de Time Crash en el que Peter Davison repetía su papel como el Quinto Doctor.

En la era de Tennant también se vio la reintroducción de los Cybermen, aunque en una versión paralela. En relación a esto, la serie comenzó a profundizar el concepto del multiverso con La ascensión de los Cybermen, un tema que dominaría los últimos episodios de la cuarta temporada en 2008.

Desde el regreso de la serie de televisión, Doctor Who se ha convertido en una franquicia importante. Esto dio lugar a dos exitosos spin-off: Torchwood y The Sarah Jane Adventures, ambos en torno a las aventuras de antiguos compañeros. Hay una tercera, un spin-off que no es de la BBC llamado K9. Se pusieron en marcha dos series documentales con el regreso de Doctor Who: Doctor Who Confidential, en producción desde 2005 hasta 2011 y Totally Doctor Who (2006-2007). La tercera temporada también produjo la primera película-serial animada para televisión de Doctor Who, The Infinite Quest, que se emitió en 2007 y estuvo junto con Tennant. Una segunda serie animada, Dreamland, se emitió en 2009. BBC Radio 7 comenzó a transmitir una serie especialmente encargada para las publicaciones de serials radiofónicas con el regreso de Paul McGann como Octavo Doctor.

Esta era también vio el comienzo de una nueva tradición a finales de 2005: Los especiales de Navidad de Doctor Who, episodios con las vacaciones como tema que se emitían separadamente de las temporadas normales. Hasta 2012, se han emitido en total ocho especiales de este tipo. La serie ha contribuído también a varios miniepisodios como el mencionado Time Crash, Children in need Appeal y una serie de conciertos para la BBC Proms (La música de las esferas).

El final de la cuarta temporada de 2008, unió todas las Series en un mismo momento y contó con el regreso de Rose entre otros compañeros, en el que Doctor Who reunió las calificaciones más altas en treinta años. Fue seguido del especial de Navidad de 2008, El siguiente Doctor, que incluía una escena - la primera de su tipo - en la que los diez Doctores, entre ellos el debatido Octavo Doctor de Paul McGann, y consolidando el lugar de este en su historia personal.

0 comentarios: