La Historia de Doctor Who: Origen


Un grupo de individuos reducido tiene el gusto de compartir méritos para la creación de Doctor Who en 1963, pero se acepta generalmente que el impulso inicial de la serie, así como el establecimiento de determinados aspectos, tales como el concepto de la TARDIS, la personalidad básica del Doctor y el título de Doctor Who pertenecen en sí al canadiense Sydney Newman, que también se atribuye a la creación de otra serie emblemática, Los Vengadores. Otras de las muchas personas involucradas en el desarrollo de la serie incluyen a Donald Wilson, el escritor CE Webber, el editor de guión David Whitaker y la primera productora ejecutiva de la serie, Verity Lambert, así como la primera mujer en ocupar ese puesto en la BBC (Décadas más tarde, una línea de diálogo rindió homenaje al trabajo de Newman y de Lambert en la creación de Doctor Who, cuando el Décimo Doctor, disfrazado como un ser humano llamado John Smith, nombró a sus padres como Sydney y Verity en el episodio de 2007, Naturaleza humana).

Otros dos participantes que destacan en el nacimiento de la serie fueron Anthony Coburn y Waris Hussein, el escritor y director, respectivamente, de la primera serie de cuatro partes, An Unearthly Child, el primero que se emitió el 23 de noviembre de 1963. La versión del primer episodio que se emitió fue de hecho el segundo episodio en producirse, una versión anterior (llamado El episodio Piloto por los fans), se grabó semanas antes, pero fue rechazado por varias razones. La BBC permitió un segundo montaje del piloto para proceder. El primer epiosodio se emitió el día siguiente al asesinato de John F. Kennedy y tuvo que ser retransmitido una semana más tarde cuando cortes de energía interrumpieron la primera emisión.

También es importante la creación de la atmósfera al principio de la serie donde los compositores fueron Ron Grainer y Delia Derbyshire. Grainer escribió la melodía básica del "Tema de Doctor Who", y Derbyshire, con el BBC Radiophonic Workshop, la transformó en una obra pionera en la música electrónica. Ha habido varios arreglos en el "Tema de Doctor Who", pero la melodía básica ha seguido sin cambiar. No se ha comisionado ninguna otra pieza nueva de música como tema, por lo que es uno de los temas musicales que más se han utilizado en la historia de la televisión.

El primer episodio emitido, An Unearthly Child, presentó la primera encarnación del Doctor, interpretado por el actor William Hartnell. Otros que lo apoyaron fueron William Russell (conocido en todo el mundo por interpretar al protagonista de la serie de acción y aventura de los 50 conocida como The adventures of Sir Lancelot) y Jacqueline Hill como Ian Chesterton y Barbara Wright, respectivamente, y Carole Ann Ford como la nieta del Doctor, Susan Foreman. Estos cuatro formarían el núcleo de la serie a lo largo de su primera y segunda temporada.

0 comentarios: