La Historia de Doctor Who: Continuidad


Un argumento común entre los fans y los productores de la serie es que una gran parte de la llamatividad del Doctor proviene de sus orígenes misteriosos y extraños. A pesar que las últimas revelaciones desvelan varias cosas sobre su pasado - que es un Señor del Tiempo, de Gallifrey, entre otros -, los escritores se han esforzado en mantener cierto misterio y preservar la eterna pregunta, "¿Doctor Who?" Esta historia de fondo no se planteó rígidamente desde un principio, sino que se fue desarrollando poco a poco y sin orden ni concierto en los últimos años como resultado del trabajo de muchos escritores y productores.

Lógicamente, esto ha dado un par de problemas de continuidad. Algunos personajes como el Monje se clasificaron como Señores del Tiempo, historias tempranas de razas como los Daleks se volvieron a escribir, y así sucesivamente. La creación de una historia de fondo detallada lleva también a la crítica de que saber demasiado sobre el Doctor limita ambas posibilidades creativas y el misterio. Algunas historias durante el mandato del Séptimo Doctor, que formaban parte del llamado "Plan Maestro de Cartmel", tenían la intención de abordar esta cuestión, lo que sugiere que gran parte de lo que se creía del Doctor estaba mal, y que era mucho más poderoso y misterioso de lo que se pensaba. Tanto en la escena no televisada de Remembrance of the Daleks como la posterior Silver Nemesis da a entender que el Doctor es algo más que un Señor del Tiempo. Con la suspensión de la serie en 1989, no todas las pistas se resolvieron, al menos en televisión. La novena de Virgin New Adventures, Lungbarrow, podría solucionar estas indirectas y explicar el orígen del Doctor. Sin embargo, no todos los fans consideran estas novelas como canon, y no aceptan las revelaciones hechas en esa historia en partícular.

La revelación en la película de televisión de 1996 en la que muestra que el Doctor era medio humano, es a menudo considerado como un error de continuidad ya que muchos consideran al Doctor como un Señor del Tiempo completo, haciendo que los aficionados traten de encontrar explicaciones alternativas acerca de por qué el Doctor afirma ser parte humano.

A pesar de que algunos aficionados consideran las discontinuidades como un problema, otros las consideran como una fuente de interés o de humor (una actitud tomada en el libro The discontinuity guide). Una explicación fan común es que un universo con viajeros del tiempo es probable que tenga ciertas inconsistencias históricas. La serie revivida se ha enfrentado a este problema al sugerir que el tiempo está en flujo y con la excepción de algunos eventos fijos en el tiempo, casi todo se puede cambiar (TV: Los fuegos de Pompeya, El unicornio y la avispa, etc). Es posible razonar algunos sucesos que se ven - por ejemplo, los acontecimientos de el episodio de 2005 Dalek hecha algunas chispas de continuidad de menor importancia con los acontecimientos posteriores, como en La Tierra robada. Aun así, se puede razonar que los sucesos de Dalek pueden ocurrir de manera diferente o no ocurrir en absoluto, debido a las acciones del Doctor en episodios posteriores (y más tarde en su vida). Más recientemente, algunas interpretaciones de fans sobre el final de la Serie 5, TV: El Big Bang han sugierido reiniciar la continuidad de Doctor Who totalmente, pero también hay pruebas en contra con esta opinión y aún está por verse que, en su caso, pueden surgir ramificaciones después de este episodio.

Los fans han especulado qué aspectos de la serie de televisión, libros, dramas de audio y otras fuentes pueden considerarse dentro del canon. Esto ha sido más complejo por el hecho de que ya se han adaptado a la serie de televisión una novela, un relato corto, y un audio de Big Finish (Naturaleza humana, Parpadeo y Dalek respectivamente), y que se ha hecho referencia en pantalla de al menos una novela (PROSA: The monsters inside en TV: Boom Town). Por si parte, la BBC no ha emitido un edicto de la empresa en cuanto a lo que se cuenta como canon, a diferencia de Star Trek que, por Paramount Pictures, sólo contó como canon con acción en vivo en televisión y producciones cinematográficas hasta hace poco, cuando The animated series se reintrodujo en el canon; o como Star Wars, el cual cuenta como canon todo lo que esté licenciado con Lucasfilm desde mediados de 1990.

0 comentarios: